En la noticia que se consigna a continuación, extraída del diario virtual: eldia.com.ar, se evidencia la influencia de las redes sociales en los adolescentes del país, que se encuentra en un notable y rápido aumento, sobre todo en los últimos años. Este hecho refleja lo planteado en el trabajo de investigación, los adolescentes de hoy llevan a cabo su vida social mediante una realidad virtual en lugar de relaciones reales.

Ya usa Facebook el 75% de los chicos argentinos

Según datos de un estudio privado que contempló la situación de los que tienen entre 10 y 16 años

Entre los chicos de entre 15 y 17 años, el porcentaje de usuarios asciende al 95%

El 75% de los chicos argentinos de entre 10 a 16 años tiene perfil en Facebook, mientras que ese porcentaje sube al 95 si se toman las edades de entre 15 y 17 años.

Los datos surgen de un estudio privado difundido en las últimas horas, que incluyó otros indicadores vinculados al consumo de internet en Latinoamérica.

Según el estudio, la región registró un incremento de usuarios de un 12% en el último año, contra un crecimiento global de un 8%.

En el contexto latinoamericano, la Argentina ocupa un lugar destacado.

Los datos revelaron, además, que el 59% de los sitios de Internet distribuyen contenidos considerados inadecuados para los niños en edad escolar.

Al mismo tiempo, en ocasión de la presentación de los datos, se destacó que las redes sociales, que reflejaron un aumento de un 174% en los últimos 4 años a nivel mundial, se presentan como un ámbito de riesgo, por ejemplo, de Ciberbullying. “Si tomamos los datos de Argentina, Facebook ocupa el segundo lugar en penetración, en tanto que Twitter se ubica en el puesto 15”, revelaron los autores del trabajo.

En el marco del encuentro se destacó que “hoy los chicos viven entre pantallas, que es por donde pasa su vida social. Los adolescentes entablan nuevas formas de sociabilidad, que no incluyen la presencia física. Los vínculos los hacen a través de Internet, y dentro de ese mundo virtual, ellos utilizan las redes sociales para construir su identidad y para validar su personalidad”.

Los datos del trabajo revelan una rápida popularización de las redes sociales, sobre todo si se compara con otro estudio realizado hace apenas seis años en que ningún adolescente mencionó una red social, mientras que hoy el 90% está en alguna de ellas.

Debate

El incremento del uso de las redes sociales por parte de niños y adolescentes no está exento de debates. La relación de los chicos con este recurso preocupa a los padres a partir de casos dramáticos que se registraron en los últimos tiempos.

El último de ellos, que fue resonante en la Argentina, fue protagonizado por una chica de 12 años, que fue secuestrada por un joven de 22 que la había conocido a través de la red social.

Pocos días antes, otro caso dramático se había registrado en Canadá, donde una joven de 15 años se suicidó después de ser hostigada durante tres años por un mayor de edad que subió a la red una captura de un videochat donde la chica mostraba su torso desnudo.

Ambos casos reavivaron el debate, en el que hicieron escuchar su voz psicólogos que indicaron que el diálogo permanente entre padres e hijos sobre la actividad que estos últimos llevan adelante en las redes sociales ayuda a amortiguar los riesgos, tanto como la presencia de las computadoras en lugares de la casa donde todos los integrantes de las familias las puedan ver.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s