Delegación jujeña participará de la Semana por los

Derechos de la Juventud

 

 

06.11.2012 – 16:27 hs

La noticia que se consigna a continuación fue extraída de un diario digital: jujuyalmomento.com.ar. Relata la participación de jóvenes jujeños en la Semana por los derechos de la Juventud, lo que demuestra el interés que persiste hoy en la sociedad argentina por intentar entender y mejorar la situación y las relaciones de los jóvenes del país.

Son 40 jóvenes de toda la provincia que formarán parte de un encuentro nacional en Chapadmalal, provincia de Buenos Aires. Allí debatirán junto a 1.000 jóvenes de todo el país la situación actual de la juventud.

Los días 7 y 8 de noviembre se reunirán más de 1.000 jóvenes y adolescentes de distintas localidades de Argentina y Latinoamérica para dar lugar a la Semana por los Derechos de la Juventud. Convocados en torno a sus derechos, se encontrarán en Chapadmalal, provincia de Buenos Aires, para conocerse, divertirse, intercambiar vivencias y reflexionar sobre los mismos y sobre cómo exigirlos.

Este encuentro se plantea como un espacio de integración e intercambio para compartir las experiencias de formación que los jóvenes desarrollan desde las organizaciones en las que participan y promover la construcción de una identidad regional. La reflexión sobre sus derechos -la forma en que se cumplen o se encuentran vulnerados- es la forma elegida para poner en movimiento propuestas concretas que le otorguen visibilidad a las demandas e intereses de los jóvenes, multiplicando las herramientas comunes para efectivizar su exigibilidad.

Jujuy también estará representada en este encuentro nacional con una delegación de 40 jóvenes que partieron hoy para participar de la Semana por los Derechos de la Juventud.

Genoveva Osedo, integrante de la cooperadora del Centro de Rehabilitación “El Fosforito” de Mariano Moreno, comentó a Jujuy al Momento que “nosotros tenemos un centro donde concurren los adolescentes y venimos trabajando hace seis años con esto y ahora se nos dio este viaje que están haciendo los chicos a Chapadmalal”.

“Si bien trabajamos a nivel institucional, también trabajamos con otras organizaciones, somos una Red de Organizaciones que trabajamos por los derechos de los jóvenes y también por los derechos de la educación”, dijo.

Osedo además indicó que “en este encuentro que se realizará en Chapadmalal se reunirán 1.000 jóvenes de todo el país, en el cual se van a debatir muchos temas sobre los derechos de los jóvenes, de lo que quieren y no quieren los jóvenes y exponer lo que quieren para el futuro de ellos, ese es el objetivo de reunirnos”.

“De acá van varias instituciones y otras que no pudieron ir pero van a representar a Jujuy porque los años pasados eran muy pocos, este año serán muchos más que van desde San Salvador de Jujuy y de las otras regiones de la provincia: está presente Yuto, el Norte no pudo ir lamentablemente y otras instituciones. Son 40 chicos los que van de Jujuy”, puntualizó.

Participación de Jujuy

Por otro lado, la referente del centro de rehabilitación se refirió a cómo Jujuy empezó su participación en estos encuentros, recordando que “desde el año 2007, la Escuela La Salle viene participando en estos encuentros que se realizan en Chapadmalal porque ellos fueron invitados por la Fundación SES, después ellos fueron sumando a otras instituciones, nos sumaron a nosotros desde el Centro de Rehabilitación ‘El Fosforito’ y después a otras instituciones como el barrio Coronel Arias que también está participando y muchas otras organizaciones”.

“Este año hicimos un encuentro regional en octubre para tratar los temas que se iban a debatir en este encuentro de Chapadmalal. Los chicos van preparados, ya saben de qué se trata, tienen muchas necesidades y quieren exponerlas en ese encuentro”, expresó.

Trabajo en Jujuy

Además, Osedo dio cuenta del trabajo que la red de organizaciones viene realizando en Jujuy, destacando que “nosotros también pertenecemos a una escuela latinoamericana donde hicimos un encuentro nacional en Maimará que se convirtió en un encuentro internacional porque nos visitaron muchos chicos jóvenes de distintos países: vinieron de Paraguay, Venezuela y Bolivia”.

“Esos encuentros sirven para revalorizar nuestra cultura, querer un poco más lo nuestro y ver las necesidades que tienen los jóvenes para que ellos puedan ser actores en la vida diaria, en la política y en las organizaciones sociales. Ese es el fin de estas organizaciones que nos reunimos en red para trabajar por la educación, por los derechos de los jóvenes y que los mismos estén incorporados al sistema educativo, ya sea formal o no formal”, manifestó.

Situación de los derechos de los jóvenes

En cuanto a la situación actual de los derechos de los jóvenes en la sociedad, Osedo subrayó que “me parece que en los últimos tiempos está siendo reconocidos muchos derechos. Si bien esta ampliación de los derechos es un poco complicada, algunos sí quieren tener esos derechos, pero al mismo tiempo también reflexionan que tienen que tener obligaciones a los 16 años”.

“Yo personalmente diría que sí están en condiciones de adquirir estos nuevos derechos porque los jóvenes no son lo mismo que antes, han cambiado, han evolucionado con el avance de la tecnología, están más informados; en cambio en la época de antes no había tanta información. Me parece bueno que los jóvenes también tengan incidencia en la política y puedan decidir qué gobierno nos va a gobernar. El tema de que sea optativo está bueno porque el que lo quiere hacer lo hace y el que no, no lo hace”, argumentó.

Expectativas de los jóvenes

Por su parte, uno de los jóvenes que viajaron junto a la delegación, Ángel Albornoz, manifestó a nuestro medio que “esta es la primera vez que estoy yendo a Chapadmalal, creo que va a ser una gran experiencia para mí, quiero conocer a muchos chicos y conocer sobre los derechos de los chicos. Mi profesora nos informó sobre este encuentro desde principios de año”.

“El voto a los 16 me parece muy bien porque todos tienen su manera de pensar. Yo tengo 17 años y no me interesa la política, no tengo ni idea de cómo es esto, pero a otros sí les interesa y está bueno que cada uno tenga su manera de pensar”, aseveró.

Rocío Villalba es una joven de 20 años que también integra la delegación que viajó a Chapadmalal y enfatizó que “es la primera vez que participo en estas jornadas, así que voy con muchas expectativas de tener muchos conocimientos, sé que van a tratar de integración, de soberanía, así que espero que sea un debate amplio, que se pueda conversar mucho y no sea el típico debate en el que todos opinamos lo mismo”.

“Yo vengo en representación de la fundación de Perico, a partir de ahí nos conectamos con la organización de Jujuy, ya paricipé de los encuentros que se hicieron acá en la provincia”.

“Creo que hacer jornadas como ésta es muy interesante para poder conocer más a la juventud que hoy en día es muy diversa, hay chicos que están muy interesados en el desarrollo, en la integración y otros que no tanto. Estas jornadas van a poder integrar a todos y conocer más el pensamiento que tiene la juventud”, finalizó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s