Comportamiento juvenil en la sociedad posmoderna

A lo largo de este trabajo se describe el perfil del adolescente posmoderno, sus vínculos sociales y su relación con la tecnología. Mediante la realización de entrevistas a tres grupos etarios (adolescentes, adultos y abuelos) y la teoría desarrollada se evidencia la injerencia de las nuevas tecnologías en la vida adolescente y los cambios que esta incide con el transcurso del tiempo en distintas generaciones.

Autores:
Camila Michel (cami.micheel@gmail.com)
Juliana Montesino (Julianamontesino@gmail.com)
Cecilia Ramos (cecilia.ramos282@gmail.com)

El objetivo de este trabajo es investigar para ver desde otro punto de vista el comportamiento de los jóvenes y lograr un mejor entendimiento del modo de actuar de los mismos y las problemáticas que se presentan hoy en día.
El campo de estudio será la institución educativa del Colegio del Salvador, con la ayuda de profesionales especializados en el tema y personas de diferentes edades que colaboren en la tarea de obtener datos acerca del tema en cuestión.
El trabajo se llevará a cabo a partir de la profundización de la historia de la sociedad con la realización de encuestas, entrevistas y la recolección de información de fuentes bibliográficas relacionadas.
La investigación se plantea a partir de un cuestionamiento: ¿Cómo influyen la aparición de nuevas tecnologías y la difusión de los medios masivos en el comportamiento de los jóvenes de entre 13 y 21 años de la sociedad de San Salvador de Jujuy?
La elección de investigar a adolescentes o jóvenes que tengan entre 13 y 21 años de edad se debe a que es el periodo en el cual se evidencian los mayores cambios que se realizan en la vida de los individuos. Se presentan muchas complicaciones a nivel emocional, familiar y físico características propias de la edad. Es el lapso en el que se lleva a cabo el difícil proceso de llegar a la adultez, de lograr la madurez tanto física como psicológica.
También se incorporan las opiniones y pensamientos de personas adultas que pueden brindar información acerca de los cambios que se presentan entre la época en la que ellos fueron adolescentes y la actualidad. Este punto es de suma importancia en el trabajo ya que mediante él se podrá comprobar o no la hipótesis mencionada anteriormente.
La utilidad del proyecto en la sociedad será la concientizar y dar a conocer las causas de los cambios ocurridos entre generaciones, como por ejemplo, el avance de la tecnología o las modas y tendencias que influyen en los ámbitos sociales juveniles.
Las metas:
1.Reflexionar sobre los cambios entre generaciones pasadas y actuales.
2.Averiguar la influencia de los avances tecnológicos y los medios masivos de comunicación en las costumbres de los jóvenes.
3.Obtener información actualizada sobre la conducta juvenil en la sociedad en la que vivimos.
4.Investigar con mayor profundidad a la cultura juvenil de la actualidad.
5.Destacar las características principales que constituyen el perfil de un joven en la posmodernidad.
6.Promover la concientización de los alumnos de primaria y secundaria sobre el tema: Comportamiento juvenil en la sociedad posmoderna (Factores que influyen en la vida de los jóvenes en San Salvador de Jujuy) mediante información publicada en este blog (https://comportamientojuvenil.wordpress.com)

Las técnicas a desarrollar son: entrevistas realizadas a personas de distintas edades (adolecentes, 13-21 años; adultos, 21-50 años; y adultos mayores, de 51 años en adelante, para representar las características de cada generación y evidenciar los cambios que se presentan a lo largo del tiempo), observación de la sociedad actual y recolección de datos de libros relacionados.
El trabajo consta de 3 partes o capítulos:
• En la primera parte se detallan las características que componen el perfil del adolescente o joven en la posmodernidad.(VER http://wp.me/P2sujK-2u)
• En la segunda parte se presentan los rasgos característicos en los jóvenes a lo largo de las diferentes etapas que constituyen la adolescencia.(VER http://wp.me/P2sujK-2y)
• En la tercera parte se explica la relación que existe entre los adolecentes y el Internet y la influencia que éste ejerce sobre los mismos.(VER http://wp.me/P2sujK-2A)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s