Conclusiones

Al concluir este largo proceso de investigación podemos comprobar lo planteado en la hipótesis: la conducta adolescente y juvenil en la actualidad se ve profundamente afectada por la influencia de la tecnología.
Llegamos a la conclusión de que la tecnología tiene muchos puntos a favor y ayuda al adolescente en su desarrollo intelectual ya que le provee un gran número de herramientas. Sin embargo, también produjo cambios notables y relevantes en la sociedad de hoy. Las relaciones familiares o con los amigos ya no son lo mismo que en épocas anteriores, se disminuyó considerablemente la comunicación en el ámbito familiar y cada vez son menos los momentos que los padres comparten con sus hijos.
Con la realización de esta tarea de investigación logramos cumplir con las metas propuestas al inicio, al profundizar los conceptos que tenemos acerca de la juventud actual pudimos conocer y aprender mas de la sociedad en la que vivimos y de las personas con quienes compartimos nuestra vida diaria. Obtuvimos información que era desconocida para nosotras, como el alto nivel de influencia que ejerce la tecnología sobre los adolescentes.
En primer lugar gracias a los datos obtenidos podemos realizar una reflexión acerca de los cambios entre generaciones pasadas y actuales: “No debemos basarnos únicamente en lo que nos diferencia de nuestros padres o abuelos, pudimos comprobar de que también existen numerosas semejanzas con ellos, ya que alguna vez fueron adolescentes como nosotros y, a pesar de que a veces no lo queremos admitir, pueden darnos consejos para afrontar la vida de una manera mejor, porque ellos ya pasaron por esta etapa.”
En segundo lugar, pudimos demostrar tanto con la información extraída de Internet como con las entrevistas realizadas, que hoy en día la tecnología es un factor esencial en la vida de los jóvenes. Llega a tal instancia que muchos de ellos no se imaginan como serian sus vidas sin un celular o una computadora, a pesar de que no son todos, una considerable cantidad de adolescentes lo afirman.
En tercer lugar, con respecto a la meta relacionada con obtener información actualizada sobre la conducta juvenil en la sociedad en la que vivimos pudimos cumplirla hasta un determinado punto, no en su totalidad. Esto se debe a que con el trabajo realizado no fue posible abarcar toda la información actual acerca de la juventud, por el tiempo que llevó el desarrollo del mismo y el ámbito en el cual lo llevamos a cabo (escuela secundaria).
En cuarto lugar, la meta referida a investigar con mayor profundidad a la cultura juvenil de la actualidad si la consideramos cumplida, ya que gracias al desarrollo de este trabajo pudimos adquirir nuevos conocimientos acerca de la comunidad en la que vivimos. Entre ellos podemos nombrar: la opinión de los jóvenes acerca de la tecnología en la actualidad (“Yo diría que no son indispensables pero a veces si estoy muy atento a los mismos”), el significado de los vínculos familiares en la actualidad para los adolescentes (“Fluido, tenemos buena comunicación. Ellos respetan mi adolescencia y mi espacio y yo respeto sus reglas”) y para los padres (“Es una relación en la que se mantienen los límites, apoyándolos en todo sentido, manteniéndome al tanto de sus situaciones en el estudio y en su vida particular”).
Finalmente, cumplimos concretamente la meta con relación a destacar las características principales que constituyen el perfil de un joven en la posmodernidad, que fue ampliamente desarrollada en la parte 1 de nuestro trabajo de investigación.
Mediante el trabajo de campo, las entrevistas, pudimos investigar acerca de lo que piensan las personas a lo largo de las etapas de la vida, en nuestro caso analizamos 3: adolescentes, adultos y adultos mayores. Empleamos esta información recolectada para entender más y mejor a los adultos y darnos cuenta de que nuestra generación es algo muy diferente a la suya y esa es la causa de que muchas veces se presenten conflictos con nuestros padres.
Este trabajo nos sirvió para darnos cuenta de que en numerosas ocasiones no valoramos el tiempo que podemos disfrutar junto a nuestras familias y lo cambiamos por horas hablando por teléfono con amigos, en la computadora, etc. Esperamos que con la información ofrecida a lo largo de la investigación los jóvenes y adultos también aprendamos que los conocimientos o la información que obtenemos mediante la tecnología jamás se podrán comparar con el amor y el afecto que recibimos por parte de nuestros seres queridos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s